12/12/06

Concurso de recortadores de Zaragoza

Parece que Zaragoza de una vez por todas se ha consolidado como uno de los concursos de recorte libre más importantes de la temporada, Sin duda alguna este carácter lo ha impuesto el ganado a lidiar y el nivel de recortadores. En la edición que nos ocupa de nuevo el nivel del ganado ha sido satisfactorio, con un buen encierro de D. Fernando Pereira Palha, reses bien presentadas, musculadas, ofensivas de cara y de variadas capas. Por el contrario la lista de recortadores no fue la más acertada, con notables ausencias que incompresiblemente no estuvieron en nuestra plaza y otros, que sin haber hecho ningún mérito, estuvieron incluidos para el Concurso de la feria del Pilar.
Aspecto de la Plaza
El día de la patrona de España, Nuestra Señora La Virgen del Pilar, a las 11,30 h. y con los tendidos de la plaza de La Misericordia abarrotados, dio comienzo la presentación de los 25 recortadores que conformaron el Concurso de recorte libre Ciudad de Zaragoza.
Rafael Perea "Boni", presenciando el festejo desde el callejón
Los 25 recortadores que formaron parte en el concurso se repartieron en 5 grupos de recortadores cada uno, pasando a la final el mejor de cada grupo y otorgando premios especiales al mejor quiebro y al mejor salto.

1º GRUPO: Toro nº 465, jabonero


Toro 465 de D. Fernando Pereira Palha

1- Alfonso González de Arnedo (La Rioja)


Alfonso González

2- Rubén García “Chorra” de Vall de Uxó (Castellón)



"Chorra"


3- Iñaki Abaigar de Villaba (Navarra)



Iñaki Abaigar
4- Oscar de Luís de Estella (Navarra)


Oscar de Luís


5- Ricardo Osta de Buñuel (Navarra)


Ricardo Osta


Pasa a la final el nº 5 Ricardo Osta


2º GRUPO: Toro nº 473 ensabanado, capirote en cárdeno, bocinegro y botinero


Toro 473 de D. Fernando Pereira Palha


6- Jesus San “Parri” de La Parrilla (Valladolid)


"Parri"


7- Javier Sota de Tafalla (Navarra)


Javier Sota


8- Miguel Tulebras de Estella (Navarra)


Miguel Tulebras


9- Alberto García “Langosta” de Teruel


"Langosta"


10- Manuel MiquelNotari” de Vall de Uxó (Castellón)


"Notari"


Pasa a la final el nº 6 Jesus SanzParri


3º GRUPO: Toro nº 444 negro mulato


Toro 444 de D. Fernando Pereira Palha


11- Ramón Bellver “El Blanco” de Massamagrell (Valencia)


"El Blanco"


12- Antonio García de Amposta (Tarragona)


Antonio García


13- José María Navarro “Chipu” de Cheste (Valencia)

"Chipu"


14- Sergio Sánchez de Puzol (Valencia)


Sergio Sánchez


15- Raúl Nieto de Alaejos (Valladolid)


Raúl Nieto
Pasa a la final el nº 14 Sergio Sánchez
4º GRUPO: Toro nº 432 jabonero

Toro 432 de D. Fernando Pereira Palha
16- Javier Romero “Tavi” de Teruel

"Tavi"
17- Raúl Rubio “Chito” de Cariñena (Zaragoza)

"Chito"
18- Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)

Julián Carpio
19- Asier GonzálezChimo” de Tafalla (Navarra)

"Chimo"
20- Raúl Ramírez de Arganda del Rey (Madrid)

Raúl Ramírez
Pasa a la final el nº 16 Javier Romero “Tavi
5º GRUPO: Toro nº 437 negro mulato

Toro 437 de D. Fernando Pereira Palha
21- Miguel Ángel RuizBarris” de Calahorra (La Rioja)

"Barris"
22- Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)

Sergio Delgado
23- Ricardo Araiz de Estella (Navarra)

Ricardo Araiz
24- Jesús Navarro de Amposta (Tarragona)

Jesus Navarro
25- David Ramírez de Arganda del rey (Madrid)

David Ramírez
Pasa a la final el nº 22 Sergio Delgado
FINAL: Toro nº 451 jabonero

Toro 451 de D. Fernando Pereira Palha
5- Ricardo Osta de Buñuel (Navarra)

Ricardo Osta
6- Jesus San “Parri” de La Parrilla (Valladolid)

"Parri"
14- Sergio Sánchez de Puzol (Valencia)

Sergio Sánchez
16- Javier Romero “Tavi” de Teruel

"Tavi"
22- Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)

Sergio Delgado
LOS RECORTADORES:
El resultado artístico del concurso estuvo condicionado, como no podía ser de otra manera, por el nivel de los recortadores, en general los recortadores experimentados en este tipo de festejos estuvieron bien, con torería y pundonor, ajustando y gustándose, por el contrario hubo recortadores noveles, que les pesó el concurso. En nuestra opinión hubo algunos participantes que no debería haber comparecido en Zaragoza por su falta de experiencia. Solo la Organización sabrá el porqué de la inclusión en el Concurso de los mismos.
En el primer grupo destacó sobre manera el recortador que a la postre pasó a la final. Sorprendió gratamente el navarro Ricardo Osta. Buenos saltos instrumentó Iñaki Abaigar y también se la jugó en su ya tradicional quiebro de rodillas el estellés Oscar de Luís
El segundo grupo fue uno de los más competitivos. Ajustó mucho el turolense “Langosta”, tanto es así que en uno de sus recortes resultó prendido por la pantorrilla por el toro. También vimos en torero y ajustando en los recortes a “Notari”, un recortador que siempre da la cara y anda a buen nivel, recortó con gusto y ajustó en sus recortes cumplimentado una digna actuación. Pero sin ninguna duda el mejor recortador del grupo fue el “Parri”, buenos recortes, midiendo muy bien la embestida del toro y ajustando mucho en el embroque, le sirvió para pasar a la final.
No alcanzamos que criterio siguió el jurado para pasar a la final a Sergio Sánchez en el tercer grupo, que si bien es cierto que estuvo a buen nivel, no es menos cierto que a un mayor nivel, con más torería, con mejor conocimiento de los terrenos y ajustando lo mismo o más que el anterior, estuvo “El Blanco”, a nuestro juicio debió acceder a la final el recortador de Massamagrell Ramón Bellver “El Blanco”, lo mereció. Sergio Sánchez ajustó en un par de recortes y en un quiebro de rodillas en el que estuvo a punto de ser prendido por el toro. “El Blanco” ajustó en sus recortes y en sus reversos, con la dificultad que conlleva, quizá el jurado debería haber tenido en cuenta estos factores. También destacó en este grupo el “Chipu”, que si bien no ajustó en exceso, se mostró con torería y variado, quebrando, saltando y recortando, buena actuación de “Chipu
Indiscutible fue el dictamen del cuarto grupo. Javier Romero “Tavi”, nos puso literalmente los vellos de punta con un quiebro al hilo de las tablas ajustadísimo, dando muchas ventajas al toro y con una sangre fría pasmosa, sin duda alguna fue el justo merecedor del pase a la final. También destacó por su salto a modo de tirabuzón Julián Carpio que le sirvió para hacerse con el trofeo al mejor salto del Concurso. Reseñar que intentando un salto resultó corneado el recortador navarro “Chimo” con una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo.

Impresionante "Tavi"
Tampoco hubo discusión alguna en el quinto grupo para pasar a la final a Sergio Delgado un perfecto intérprete del recorte siempre ajustando y con torería. También destacó el argandeño David Ramírez en un quiebro de rodillas que resultó vistoso.
Un gran nivel de recortadores se vivió en la final del Concurso. Todos los recortadores ajustaron y lucieron en sus recortes. Volvió a gustar Ricardo Osta. Se atisbó a un Sergio Sánchez que también quiso lucir en los recortes pero que quizá no estuvo al nivel de la ronda clasificatoria. También ajustó mucho, como ya es habitual Sergio Delgado. La cosa se tenía que dilucidar entre “Parri”, que, la verdad, estuvo soberbio con recortes de mucho mérito, pasándose los pitones muy cerca y “Tavi” que nuevamente volvió a poner al público en pié tanto con su quiebro en el platillo de la plaza y de nuevo con su quiebro al hilo de las tablas, si este recortador turolense hubiera recortado en la final era, sin ninguna duda, el recortador que debería haberse hecho con el concurso, pero no recortó y la Organización exigió al menos un recorte para ganar el concurso, respetamos la decisión que tomó la Organización, pero por riesgo, conocimientos de terrenos, variedad y vistosidad debería haber ganado el concurso “Tavi”. De todas formas y ciñéndonos a las bases del concurso también se puede afirmar que “Parri” fue un justo vencedor
RESULTADO DEL CONCURSO:
1º- Jesus San “Parri” de La Parrilla (Valladolid)

"Parri"
2º- Javier Romero “Tavi” de Teruel

"Tavi"
3º- Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)

Sergio Delgado
4º- Ricardo Osta de Buñuel (Navarra)

5º- Sergio Sánchez de Puzol (Valencia)

Sergio Sánchez
Trofeo al mejor salto: Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)

Julián Carpio
Trofeo al mejor quiebro: Javier Romero “Tavi” de Teruel

"Tavi"
LOS TOROS:
De nuevo y al igual que el pasado año, gran encierro envío a Zaragoza D. Fernando Pereira Palha desde tierras lusitanas, bravo y impecablemente presentado. El primero de los toros fue un toro bravo que se prestó al lucimiento. Más dulce y con menos poder fue el segundo de los toros, se acabó antes que sus hermanos. Algo más reservón que sus hermanos se mostró el negro que hacía tercero. También cuarto y quinto fueron bravos y muy aptos para este tipo de festejo. Se eligió bien el toro de la final, fue el mejor presentado y el de más poder en un de los envites que le hacían al abrigo de las tablas, saltó con raza tras el recortador que lo citaba. En general y como decimos, gran encierro de los vazqueños de Palha en Zaragoza.






Serio y bien presentado el encierro de Pereira Palha
EL CONCURSO:
Varios factores empañaron un tanto el Concurso de Zaragoza. En general se vivió un buen concurso, pero hay algunos matices que, como decimos empañaron un tanto el festejo.
Lo primero que hemos de señalar es que faltaron importantes recortadores que por la importancia del evento deberían haber comparecido en Zaragoza. No quisiéramos señalar nombres, porque a buen seguro nos dejaremos más de uno, pero solo para muestra, ¿porqué no estuvo en Zaragoza “El Chato”?, ¿porqué no “El Chispa”?, ¿porqué no Alberto Igea que tan buen sabor de boca dejó el pasado año? Como decimos son varios los nombres importantes que faltaron a la cita pilarista. De igual modo hubo participantes que, por su falta de experiencia, no tenían cabida en un Concurso de tanta repercusión e importancia, pero que sin embargo ahí estuvieron y dijeron más bien poco al público que llenaba los tendidos.
Otro detalle de poco fuste fue lo acaecido en el primer toro de la mañana, un bonito jabonero, bravo y noble. En uno de los cites desde las tablas se partió un pitón por la cepa y la lidia siguió como si nada hubiera sucedido. Debería la Organización tener previsto estos accidentes. Creemos que el toro debería haber sido sustituido o en su defecto haber sido retirado a los chiqueros, espectáculo bochornoso, digno de aliento de los antitaurinos, el ver a un precioso animal sangrando por la cepa del pitón que se partió y doliéndose de manera clamorosa

El Primero de los toros se partió el pitón por la cepa
Buena elección fue el diseño de las camisetas de los participantes, alusivas a Zaragoza, con una imagen de la Basílica del Pilar en el frontal de las mismas, pero en una de las camisetas, concretamente en la del número 15, el dorsal era de lo más rancio. El número 5 del dorsal estaba pintado a rotulador, la verdad, no nos parece adecuado que en un Concurso de la importancia del de la Feria del Pilar de Zaragoza veamos una camiseta con un dorsal pintado a mano.

Feo detalle de la camiseta con el nº 15
También hemos de denunciar que se habilitó una zona reservada para prensa de festejos populares, muchos fueron los medios a los cuales se les acreditó, pero sigue existiendo el sectarismo. Al igual que el pasado año a esta página Web no se le ha dado ninguna facilidad para informar. Demasiada gente en el callejón que no entendemos que pinta ahí, y otros medios sin acreditar no se sabe el porqué
Me consta que La Organización ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle y todas estas circunstancias se les escaparon, pero que tomen buena nota para que hechos de este tipo no se repitan.
Al finalizar el concurso se anunció la retirada de los ruedos del gran recortador francés, de Mont de Marsan, David Cassarin, se le rindió un pequeño homenaje en el centro del ruedo por parte de sus compañeros, su intención era que el último concurso de su carrera hubiese sido el del Pilar, pero una lesión se lo impidió, aunque como decimos quiso estar presente en Zaragoza y anunciar su retirada en la Feria del Pilar.

David Cassarin recogiendo el reconocimiento del público y de sus compañeros

1 comentario:

Kyra dijo...

Ola soy la Kyra la hija del chusma je je ke me a dado tu dire tu hermano, ke sepas ke te a kadao dpm y ke te la as currao jiji sige asi ke va a ser de las mejores jiji venga elegante kuidate un besazo enorme.