14/12/06

Jose Luis Pejenaute y el toro Capitán




-Jose Luis es un hombre de alta edad de origen Cadreitano al que una gran aficion a los toros le hizo entablar una gran amistad con el toro de la ganaderia Santos Zapateria de Valtierra en Navarra.




-Tal fue la amistad que Jose Luis no deja un día de ver a Capitán ni un solo día sin darle de comer, ni un solo día sin cepillarle ni acariciarle y todo por una historia una historia bastante inverosimil ya que un morlaco de 400 Kg. de peso no es como quien dice un animal de compania aunque para Jose luis sí.




-LA HISTORIA:todo empezo una tarde que Jose Luis iba por primera vez a dar de comer a las vacas de su amigo "Chusma", el llebaba manzanas para dar de comer a las vacas y ya cuando se iban a marchar y tenia una ultima manzana en la mano fue cuando un rozamiento le dio un pequeño susto y con el pulso tembloroso le dio la ultima manzana.A partir de alli fue donde entablo la amistad con el toro , un dia de vacas en un pueblo de la ribera sacaron al toro y al no quererse meter al corral Jose Luis quitando todos los temores de la cabeza saltó al ruedo y le echo un grito:"Capitán, cariño, ven aquí". El toro no se lo pensó dos veces ni Jose Luis tampoco uno iba caminando hacia el otroal llegar el toro se detubo durante unos instantes y cuando Jose Luis avanzaba hacia los corrales el toro le seguia ¡¡ nadie se lo creia !! era un espectaculo que valia la pena verlo hasta tal límite que entre Jose Luis y "Chusma" recorrian los pueblos para que la gente disfrutara con el espectaculo.




-PROCEDIMIENTO:con la inquietud del público el animal es soltado por el ganadero en el momento que se abre la puerta del toril el toro sale.Ese es el momento en el que los recortadores le hacen todos los quiebros y recortes posibles para cabrear al toro y ver asi que es bravo, nada mas terminar la tarea de los recortadores Jose Luis sale de entre los burladeros y llama como de costumbre al animal sin mas preambulos el animal va hacia el y Jose Luis sin miedo en las venas lo acaricia como si fuera un perro.





-EL GANADERO:el ganadero da su opinion y justifica que no lo abri capado ya que entonces tenia muchos altibajos y no era propio para un toro.

Jose Luis junto a el "Chusma"

No hay comentarios: